Re: Problemas con velocidad de disco

Con fecha Martes, 11 de Noviembre de 2014, 05:22:14 p.m., Marcos escribió:
> Estaba leyendo eso mismo y justamente me quedaba esa  duda. Ahora
> lo siguiente, existe alguna manera de mejorar la velocidad  de
> lectura/escritura? poner otro disco y hacer data striping (tengo 3  bahías libres)?
> Como aclaración tengo otro disco de igual características en un
> raid 1 por red en una placa de giga.

Veamos...
a) Los discos NO pueden ser más veloces que su velocidad de diseño.
b) Usar RAID (lo que implicaría por lo menos otro disco) incrementaría UN
POCO la velocidad de acceso a los datos pero la carga de CPU se
incrementa.
c) RAID no es una panacea. NO fue pensada para incrementar velocidad
sino para incrementar la seguridad.
d) El cuello de botella en un server CASI SIEMPRE está en la placa de
red y no en los discos. A lo sumo con una placa se transfieren 1 Gbps
(100 MBps) velocidad inferior a lo que un disco de 7200 rpm puede
trabajar.
e) Si el cuello de botella está en el disco, lo mejor en esos casos y
bajo ciertas circunstancias es balancear la carga de los discos
almacenando una base de datos en uno, otra en otro, la base de
mensajes en otro y así...
f) En ciertos casos cuando el uso de un disco debe ser muy alto es
cambiar el disco por uno extremadamente rápido. Por ejemplo la línea
de WD Xe ofrece tasas de transferencia de 6 Gb/s a  tasas sostenidas
de datos secuenciales de 155 MB/s y tiempos promedio de búsqueda en
lectura de 3.8 ms o menos.
g) Si aún así se necesita más velocidad considera usar discos SSD que
ofrecen tasas de transferencias sostenidas muy altas. kingston ofrece
una unidad de estado sólido SSDNow modelo E50 de elevado rendimiento
para aumentar la eficacia del servidor. Con interfaz SATA de 6Gbps
el disco proporciona un ancho de banda máximo 500MB/seg de lectura y
escritura. YO mismo tengo una unidad SDD en una PC en donde edito
video y requiero mucha velocidad de transferencia en la PC LOCAL.
e) Si aún así no quedas conforme con la velocidad... lo que te
quedaría es usar un disco virtual en RAM. Hace tiempo implementé en un
cliente una pequeña base de datos que estaba alojada en un disco
virtual de 10 GBytes en RAM. Cada 15 minutos se hacía un backup a
disco rígido local puesto que cualquier falla en la PC podría hacer
irrecuperable cualquier dato (en este caso TODA la Base de datos) que
estuviese en la RAM. Por supuesto que el server tenía alimentación
dual y dos UPS.

Por último... recuerda... en los servers el cuello de botella CASI
siempre está e la placa de red, si necesitas más ancho de banda usa
una placa de 1 Gbps conectada a un switch de giga, si aún la velocidad
es reducida usa DOS (o más) placas NIC y balancea la carga.

Creo que no hay mas soluciones que éstas.

 Eduardo                            mailto:egis_ejgm@yahoo.com.ar