Re: [OT] Re: OpenStack - Qué es???

El 04/11/14 a las 16:06, Camaleón escibió:
El Tue, 04 Nov 2014 12:57:19 -0500, Erick Ocrospoma escribió:

(...)

Creo que no me has entendido ;-)

Lo que quería decir es que OpenStack NO es un sistema de virtualización
sino de administración y gestión y que su cometido es similar al de
hearbeat/pacemaker en un clúster.

Pues haces muy mal en comparar, el tipo de "gestión" que hace Pacemaker
es a otro nivel.
Pues me pareció un ejemplo perfecto para que se entendiera para qué sirve
y qué hace OpenStack porque por las respuestas que leía pareciera que
estaba vinculado a la virtualización sí o sí y eso no es del todo cierto.

Disculpa pero pareciera que solo lo dices para demostrar que sabes mucho
(no es la primera vez que leo una respuesta tuya algo fuera de foco).
Pues no sé, hijo... estoy respondiendo a una pregunta y las dudas sobre
qué hace y para qué sirve OpenStack, si eso es estar fuera de foco ya me
dirás tú cómo hay que responder :-/

(...)

Lo ideal es que uses clusters frecuentemente sobre Openstack, pero la
ventaja (basada en las imágenes) es esa precisamente, levantar muchas
máquinas virtuales A MEDIDA (que no es lo mismo que clonar una VM en
Virtualbox/KVM/VMware pues siempre será el mismo OS) según la
necesidad.
A ver, que me parece que te has confundido al leer "clústers" más
arriba.
OpenStack no es más que un conjunto de aplicaciones (software)
macenismoque te permite gestionar distintos servicios -lo que ahora se
conoce como "nube"- y que no deja de ser un sistema en línea de toda la
vida.

OpenStack lo que permite es unificar/centralizar todos los procesos de
comunicaciones, almacenamiento, control de usuarios, sesiones, etc.
entre todos los sistemas que entran en juego (servidor de correo,
mensajería, bases de datos, etc.) y estos servicios obviamente se
pueden ejecutar en un sistema real o en un sistema virtual. No hay más
misterio.

No. No hay más misterio, no han inventando el nuevo software
revolucionario del siglo. Pero por eso es que añadí algunos de los
factores diferenciales que Openstack tiene en comparación de cualquier
aplicación para gestión de máquinas virtuales (oVirsh, u otros frontends
de KVM y Vbox), Openstack está orientado a ser escalable, administrar
docenas de máquinas virtuales, orquestración = tu propio datacenter. Es
otra perspectiva.
Es que las máquinas virtuales se gestionan como siempre, desde sus
respectivas herramientas/hipervisores. Cosa aparte es que OpenStack tenga
*soporte* para esos hipervisores, pero decir que OpenStack te permite
controlar máquinas virtuales es como decir que el acceso remoto mediante
ssh te permite controlar máquinas virtuales. Pues sí, pero es un
argumento muy pillado.

No hay que olvidar que los conceptos de "virtualización" y "nube" no
siempre van de la mano. Pueden darse juntos pero no siempre es así.
Excelente. Entre las explicaciones que me han dado aquí más algo que he leído he podido leer creo que he logrado entender bastante bien lo que es OpenStack. Ahora ya veré si algún día puedo hacer alguna prueba. Estimo que si bien no tiene mucho sentido se lo puede utilizar en un solo servidor verdad? Por supuesto que solamente con fines didácticos. Aunque también estimo que debería de ser muy fácil agregar otro servidor para que OS utilice sus recursos.

Saludos y gracias a todos, Mauro.

Si alguien a usado AWS (Amazon Web Services) o cualquier otro proveedor
Cloud (Linode, DigitalOcean, etc), habrá notado que es sencillo levantar
imagenes de OS en corto tiempo (sin necesidad de pasar por todo el
proceso de instalación), poder redimensionar y un largo etc (todo desde
un frontend), y precisamente por todo eso nació Openstack como una
ALTERNATIVA opensource a las clouds ya existentes.

Ahí radica su diferencia, y porque se ha vuelto tan popular. Fin.
Y me parece muy bien, no tengo nada contra OpenStack.