Re: [OT] Re: OpenStack - Qué es???

El Mon, 03 Nov 2014 15:27:44 -0500, Erick Ocrospoma escribió:

> [...]

(...)

> No, HA no viene por defecto y a su vez se basa en corosync/pacemaker
> para lograrlo. Además de que en esencia NO es para lograr HA más bien
> gestión y organización de tu propia nube/datacenter.

Creo que no me has entendido ;-)

Lo que quería decir es que OpenStack NO es un sistema de virtualización
sino de administración y gestión y que su cometido es similar al de
hearbeat/pacemaker en un clúster.

> [...]
> hasta incluso el esquema de particiones, todo esto sin necesidad de
> pasar por el proceso de instalación. Han usado AWS ? Ya, es lo mismo,
> levantar tu VM a partir de un AMI. Obviamente que lo pesado es crear la
> imagen (en AWS, Openstack y cualquier otro cloud).
>
> Lo ideal es que uses clusters frecuentemente sobre Openstack, pero la
> ventaja (basada en las imágenes) es esa precisamente, levantar muchas
> máquinas virtuales A MEDIDA (que no es lo mismo que clonar una VM en
> Virtualbox/KVM/VMware pues siempre será el mismo OS) según la necesidad.

A ver, que me parece que te has confundido al leer "clústers" más arriba.
OpenStack no es más que un conjunto de aplicaciones (software) que te
permite gestionar distintos servicios -lo que ahora se conoce como
"nube"- y que no deja de ser un sistema en línea de toda la vida.

OpenStack lo que permite es unificar/centralizar todos los procesos de
comunicaciones, almacenamiento, control de usuarios, sesiones, etc. entre
todos los sistemas que entran en juego (servidor de correo, mensajería,
bases de datos, etc.) y estos servicios obviamente se pueden ejecutar en
un sistema real o en un sistema virtual. No hay más misterio.

> Además de esto soporta APIs para web services, servicios para storage,
> medición de rendimiento,y un largo etc.
>
> Si, básicamente es gestión, pero su potencial va más allá, es por eso
> que tiene tanta acogida. No por nada lo utiliza Rackspace como servicio
> principal sobre su infraestructura (aunque sobre Xen).

Correcto, es muy flexible pero NO es un sistema de virtualización ni
necesita que se usen máquinas virtuales para poder sacarle partido.

Camaleón