Personalizar espacio de trabajo.

Hola :-D

Solo tengo un Pc disponible para mis cosas personales y me gustaría
hacer alguna personalizacion en mi Linux pc 3.2.0-4-686-pae #1 SMP
Debian 3.2.60-1+deb7u3 i686 GNU/Linux Xfce.

Me gustaría separar mediante usuarios las diferentes tareas.

Por ejemplo, aquí mi primera duda, estoy estudiando idiomas y he
creado un usuario para tal fin. La configuración del teclado y de
writer la tengo en ese idioma, pero los menus y la consola me aparecen
en el lenguaje nativo es-ES.

Por otro lado compilo y trabajo con diferentes programas y una vez
compilados suelen instalarse de forma predeterminada en /usr/local
/opt etc... lo que me gus taria saber es si pueden crearse en otro
sitio, por ejemplo /home/desarrollo/programa_Z/version_X siendo
desarrollo un usuario. Disponer de las herramientas de compilación
instaladas de forma global solo si fuera necesario, a fin de cuentas
ese usuario seria el único que necesite compilar. En caso de hacer una
gran trastada, solo se ve afectado un usuario y no todo un sistema
tras un "make install".
Muchas gracias por su tiempo

:)

--