[semi-ot]Problema con gestor de actualizaciones de canaima, pero...[SOLUCIONADO]

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Camaleón <noelamac@gmail.com>
Fecha: 1 de septiembre de 2014, 9:10
Asunto: Re: [semi-ot]Problema con gestor de actualizaciones de canaima, pero...
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org

El Sun, 31 Aug 2014 14:33:23 -0430, Miguel Matos escribió:

> saludos a la lista. este problema es más común que normal, puesto que
> pasa en algunos SO GNU/Linux. Pues resulta esto: en una laptop que es
> propiedad de mi madre, al ingresar al canaima desde hace ya 4 meses,
> quise hacer la actualización requerida, la de costumbre: "apt-get
> update" primero, y en conjunto "apt-get upgrade -y". Mi sorpresa es
> esta:
> Leyendo lista de paquetes... Hecho Leyendo lista de paquetes... Hecho
> Creando árbol de dependencias Leyendo la información de estado... Hecho
> Tal vez quiera ejecutar «apt-get -f install» para corregirlo.
> [...]

(...)

Pues así a bote pronto te diría que probaras a descargar manualmente la
versión del paquete que te está pidiendo "libpython2.7" y que
aparentemente es "python2.7 (2.7.3-6+deb7u2)" y después lo intentaras
instalar a mano con gdebi o dpkg (si te da algún error de dependencias o
cualquier conflicto cancela la instalación y manda la salida del comando
que has ejecutado).

Camaleón

Esa es una buena alternativa; pero parece que fue justo el "verbose"
del problema el que me guió. Resulta que justico justico ESO ya estaba
reportado como un error. La solución era obligar "sí porque sí" al
paquete a instalarse:

dpkg -i --force-overwrite (nombre del paquete, en este caso,
python2.7-minimal_2.7.3-6+deb7u2_i386.deb). Luego, ella decía que
había dependencias sin cumplir, pero que las forzaba a actualizarse.
Luego, otro apt-get upgrade, y ya pude instalar el resto.

Esto tiene un aproximado (redondo al entero más cercano) del 83% de
efectividad. ¿Cómo lo sé? Probé resolviendo el problema con mi Debian
y el paquete acroread. Hice lo mismo, pero por mucho que forzara no lo
actualizaba. Así que fui a donde está el paquete y le dije que lo
abriera con el instalador gdebi. Luego busqué "reinstalarlo" (sí,
porque el paquete ya estaba instalado, pero no sé por qué daba
problemas). Después de eso, pude hacer el apt-get upgrade respectivo.

Y pirulín-pin-pon, ya el asunto ha sido resuelto.

--
Buen uso de las listas (como se ven en Debian):
http://wiki.debian.org/es/NormasLista