Apagado en LXDE

Estimados:

Ayer migré la netbook HP mini 102la de "stable" (wheezy) a "testing"
(jessie) que tiene instalado una sesión LXDE bien minimalista.
Habiendo sucedido lo que supuse que iba a suceder, me tomé todos los
recaudos posible, con lo que el pasaje a systemd y la muy especial
placa de wifi broadcom no presentaron escollos, y la maquinita
funciona de perlas.

La liebre saltó por el lado del apagado.
Pulso "Salir", "Apagar" y...  bien, gracias. No se apaga.
Sólo puedo apagarla saliendo de la sesión, y en la pantalla de acceso
de lightdm recién allí puedo apagarla.

He buscado en la red, y lo que todos sugieren es incluir mi usuario al
grupo powerdev; esos sería posible si la máquina tuviese un grupo
powerdev, que no lo tiene, habida cuenta que no está instalado hal por
obsolescencia.
Por lo que SUPONGO que la solución está por el lado de
devicekit-power, pero no tengo idea de por dónde empezar.

Por lo que escucho sugerencias.....

Muchas gracias a todos

JAP