Problemas para instalar Virtual Box en debian wheezy

Hola:

Acabo de instalar hace un par de días, Debian wheezy 7.6 en una laptop HP dv7-3063cl a la que le puse previamente un disco duro de estado solido de 240 GB y le dejé como secundario el de 500 GB que incluía.

La instalación fue un poco más complicada a lo que estoy habituado con ubuntu pero fue exitosa. Tras instalar algunos paquetes y pelear un poco con el sistema puedo decir que debian funciona correctamente en este equipo salvo por algunos detalles, entre los que están:

1. Que no es posible conectar audífonos y escuchar con ellos, las bocinas siguen activas.

2. No es posible montar discos duros externos como uno que tengo y que uso habitualmente y sin problemas en windows, ubuntu y macOS 10.9 (aunque en este último caso solo para leer cosas sin poder guardar nada).

3. No he logrado levantar una maquina virtual en debian, pese a que desde el BIOS la opción está habilitada.

Dejo para otra ocasión los primeros dos problemas. Por ahora me centraré en lo de la maquina virtual. He intentado instalarla de acuerdo con esto: http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2013/05/debian-7-wheezy-instalar-virtualbox-vboxusers-extension-pack.html

En teoría todo va bien hasta el paso 4. Como no sé exactamente que versión se haya instalado en debian no sé que versión del Extension Pack me convenga instalar. Sin embargo no aparece en el menú de aplicaciones virtualbox ni lo puedo invocar mediante gnome do ni nada.

Desde la terminal si hago: locate virtualbox obtengo la siguiente salida:

joseluis@dv7-3063cl:~$ locate virtualbox
/usr/share/app-install/desktop/virtualbox.desktop
/usr/share/app-install/icons/virtualbox.png
joseluis@dv7-3063cl:~$

Por lo que asumo que algo se ha instalado, pero no logro salir adelante con esto. ¿Alguien sabrá que hacer?

Saludos cordiales