Sobre NTP (Network Time Protocol - Protocolo de tiempo de red)

Buenas.

Me estoy leyendo el Libro del Administrador de Debian, versión 7 (Wheezy), y en el capítulo 4, sobre la instalación, en la sección 4.2.9, configuración del reloj, dice:

4.2.9. Configuración del reloj
Si la red se encuentra disponible, el reloj interno del sistema es actualizado (por única vez) desde un servidor NTP. De esta forma, la marcas temporales en los registros serán correctas desde el primer arranque. Para que se mantengan consistentes en el tiempo es necesario configurar un demonio NTP luego de la instalación inicial (revise la Sección 8.9.2, «Sincronización de tiempo» página 176).

Revisando la sección 8.9.2, dice que:

- Para estaciones de trabajo
Debido a que las estaciones de trabajo son reiniciadas frecuentemente (aunque sólo sea para ahorrar energía), sincronizarlas por NTP al inicio es suficiente. Para hacerlo, simplemente instale el paquete ntpdate. Puede cambiar el servidor NTP utilizado modificando el archivo
/etc/default/ntpdate.

- Para servidores
Los servidores rara vez son reiniciados y es muy importante que la hora de estos sistemas sea correcta. Para mantener la hora correcta debe instalar un servidor NTP local, un servicio ofrecido en el paquete ntp. En su configuración predeterminada el servidor se sincronizará con pool.ntp.org y proveerá la hora como respuesta a pedidos que provengan de la red local. Puede configurarlo editando el archivo /etc/ntp.conf , siendo la alteración más importante el servidor NTP al que se refiere.

Ahora, mi dudas son:

Si lo he entendido bien para estaciones de trabajo, como mi portátil, conviene instalar el paquete ntpdate, (ya que el sistema se reinicia/apaga bastante a menudo), y no ntp, ya que es para servidores ¿no?, sin embargo, ntp es el paquete que instaló Debian durante el proceso de instalación, y no ntpdate. ¿Hago el cambio y ya está? ¿O es mejor dejarlo así?

Tengo en el mismo equipo instalado Windows 8.1. ¿Si instalo el paquete ntpdate, puede que tenga problemas con la hora (conflicto) entre ambos sistemas?

Gracias.

--
www.LinuxCounter.net

Registered user #558467