OT Haciendo un tar de un solo directorio

Buenas
Si hago un tar de la forma:
tar -cvzf directorio.tgz /usr/local/directorio

Esto me comprime el directorio directorio con el path entero, es decir:
Si quiero descomprimir el el tar en el directorio por ejemplo /home/usuario,

Me lo descomprimiria, en:

/home/usuario/usr/local/directorio

Como podria hacerlo para que:
en vez de descomprimirse como he dicho antes, se descomprima
/home/usuario/directorio

Alguien le suena haberlo hecho una vez?

He visto que se puede hacer
tar -C /usr/local/directorio/ -cvzf directorio.tgz .

pero esto, lo que hace es que me descomprime todo el contenido del
directorio "directorio" en el directorio donde haga el tar. y no me
crea el directorio directorio/

Alguien le suena?

Muchas Gracias.