Re: PC Intel I5, 1tera y 4GB ram y recomendaciones para instalar Debian 7.5

El Tue, 24 Jun 2014 11:39:51 -0300, cirito@gmail.com escribió:

> Tengo por esas cosas de la vida para disponer el equipo que les decía y
> lo quisiera instalar para mi con Debian "obviamente", en su versión 7.5
>
> El uso que le voy a dar es un uso personal (osea no es servidor),
> quisiera probar algo de virtualización, correos electrónicos personales
> y la gestion habitual de la red.

¿Qué sistema de virtualización tienes en mente?

En cualquier caso, y dado que necesitarás una buena gestión de la
memoria, con 4 GiB te recomendaría que instalar un sistema de 64 bits.

> Ahora bien, como hace ya mas de un año que no me tocaba ponerme con esto
> de las instalaciones me siento un poco viejo y desactualizado con lo que
> quizás podría tener en cuenta a la hora de instalar el equipo.
>
> Podrían recomendarme algunos aspectos a tener en cuenta o para evaluar
> antes de ponerme a armar las particiones?

Con 1 TiB tienes mucho juego, aunque personalmente me gustan las
particiones manejables para el sistema (no más de 250 GiB) y las más
gordotas dejarlas como mero almacén de datos.

No te digo nada en cuanto al número de particiones porque soy de
"arrejuntar" todo (sólo tengo dos particiones en el equipo: "/swap" y
"/") así que en esto mejor que te recomienden otros a los que les vaya el
"troceo" :-)

> Algo que siempre me intereso y que nunca me puse a ver es poder "montar"
> ciertas particiones (por ejemplo la home) siempre y cuando tenga un
> pendrive conectado a la PC, como si fuera a modo de seguridad y en caso
> de que yo me ausente retirar el pendrive y que dicha partición no se
> pueda montar, alguien vió algo de esto?

Sí, eso se suele hacer cuando se usa cifrado de datos para alguna
partición (o para el sistema completo) donde la frase para descifrar está
en una llave USB que tienes que tener conectada al equipo y a la que se
accede automáticamente al iniciar.

Si te interesa ese sistema en Google tienes varios artículos, busca por
la palabra clave "debian passwordless encryption".

Camaleón