PC Intel I5, 1tera y 4GB ram y recomendaciones para instalar Debian 7.5

Hola Grupo.

Tengo por esas cosas de la vida para disponer el equipo que les decía y lo quisiera instalar para mi con Debian "obviamente", en su versión 7.5

El uso que le voy a dar es un uso personal (osea no es servidor), quisiera probar algo de virtualización, correos electrónicos personales y la gestion habitual de la red.

Ahora bien, como hace ya mas de un año que no me tocaba ponerme con esto de las instalaciones me siento un poco viejo y desactualizado con lo que quizás podría tener en cuenta a la hora de instalar el equipo.

Podrían recomendarme algunos aspectos a tener en cuenta o para evaluar antes de ponerme a armar las particiones?

Algo que siempre me intereso y que nunca me puse a ver es poder "montar" ciertas particiones (por ejemplo la home) siempre y cuando tenga un pendrive conectado a la PC, como si fuera a modo de seguridad y en caso de que yo me ausente retirar el pendrive y que dicha partición no se pueda montar, alguien vió algo de esto?

Muchas Gracias.

Saludos.