Squid3 "frena" el ancho de banda?

Hola.

Tengo un servidor con squid3 el cual me esta presentando una situacion que no encuentro como resolver.  Basicamente los usuarios que navegan haciendo uso del proxy van mucho mas lentos que aquellos a los que se les habilito navegacion directa.

Tenia un canal de 10MB, y el consumo general no alcanzaba a llegar a los 3MB.
Aprovechando una promocion del ISP, se duplico la velocidad, pero los usuarios del proxy siguen navegando exactamente igual.

Los unicos picos que encuentro monitoreando el canal (consumo superiores a 14MB) son generados por los equipos que tienen salida directa en el firewall.

He buscado informacion acerca del control de ancho de banda en squid, pero todo lo que encuentro es para limitarlo, y lo que requiero es liberarlo.

Alguna idea?

saludos

«Existen dos cosas infinitas:
el universo y la estupidez humana... y no estoy muy seguro de la primera» :
Albert Einstein