Re: [OT] Red Hat 7: XFS como sistema de archivos predeterminado

El Fri, 13 Jun 2014 20:15:31 +0200
Manolo Díaz <diaz.manolo@gmail.com> escribió:
> Hola

> Pues a mí también me intriga. Tenía entendido que ext4 era más estable
> que XFS en Linux, y desde luego está mucho más probado. Tal vez sea
> que un máximo de 16 TB por fichero y 50 TB para todo el sistema de
> fichero se les queda corto. Esto es lo más parecido a una
> justificación que parecen dar:

Llevo usando XFS en entornos de escritorio durante más de 1 año, y no
tengo absolutamente ninguna queja sobre el. Tengo entendido que en
versiones antiguas, la implementación en el núcleo dejaba bastante que
desear (y una correcta implementación es tan importante como un
correcto diseño), pero actualmente tiene un magnífico rendimiento.

Existen algunas razones para utilizar EXT4; principalmente que, tal y
como comentáis, está más extendido, lo cual ha permitido la existencia
de ciertas aplicaciones especializadas (no recuerdo el nombre, pero
había una que agrupaba los datos mediante 'extents' para facilitar su
lectura secuencial; en mi caso particular, el aumento de velocidad en
el arranque era brutal). Aparte de esos casos particulares, la única
ventaja que tiene es que se puede utilizar sin log, perdiendo las
transacciones. Para algunos tipos de discos, como los SSD, puede ser
una ventaja (a costar de perder fiabilidad).

En resumen, que XFS es un magnífico sistema de archivos. Ciertamente
procede de Oracle (que no es muy de fiar), pero creo recordar que había
una organización encargada de mantener su libertad. Siento no poder dar
mas detalles.

P.D.- Hay muchas tablas comparando rendimientos, pero, como he dicho,
implementaciones antiguas dejan mucho que desear. Con un kernel actual,
XFS se puede medir cara a cara con cualquier otro sistema.

http://diegocg.blogspot.com.es/2013/06/red-hat-xfs-es-mejor-sistema-de.html
http://diegocg.blogspot.com.es/2012/06/el-renacer-de-xfs.html