Mantenimiento en Debian

Hola chicos:

Mi nueva interrogante trata sobre que procedimientos se deben hacer para mantener la estabilidad,
el buen funcionamiento del sistema y su seguridad; me explico:

-Cosas que se deberían hacer con cierta regularidad, por ejemplo: saber que paquetes o programas mantener actualizados.
-Saber que carpetas hay que limpiar porque se acumulan archivos que no se utilizan.
-Procedimientos en los que  haya que instalar o modificar cosas y que revistan peligro si no los hace un experto.

Gracias.

Alberto