Re: [OFF-TOPIC] Qué cobrar por montar un servidor Debian + servicios

El Fri, 07 Mar 2014 16:53:22 +0100, Maykel Franco escribió:

> El día 7 de marzo de 2014, 16:35, Camaleón <noelamac@gmail.com>
> escribió:

(...)

> Sí lo quiere tener en casa y me ha pedido trabajar con datos. Lo mejor
> que veo es usar samba a través de VPN con openvpn con un cliente en
> windows. Si te fijas esto tiene sentido, si vas a tener datos de su
> empresa en ese servidor, qué minimo que un raid1 no?? Lo de la ILO,
> postifx+ gmail y iptables, lo quiero poner yo, necesito que si algo se
> jode me avise por correo.

¿También vas a darle soporte técnico posterior? Huy, huy, huy... entonces
vas a tener que dejar todo bien atado (me refiero a las horas de contacto
y al SLA, responsabilidad, etc...).

> En realidad él solo me pide acceder a los datos desde fuera, pero eso
> implica muchas cosas como un cliente dns dinámico no?? VPN? y ya si
> quiere datos en nube sería un owncloud o un ajaxplorer.

Para acceder a los datos desde fuera no necesita IP fija ni RAID 1 sólo
Linux con un cliente remoto o de VPN con el que se pueda conectar a su
oficina.

> Ya Camaleón, lo que no puedo hacer es perder 5 h de mi tiempo libre y
> sin cobrar nada y encima poniendo conocimientos de linux, que creo que
> no cuestan tiempo aprender no? Ya sea por hobby, trabajo o lo que
> quieras.

¿Ah, no? O:-)

Hombre, si piensas mantener el contacto posteriormente para darle
asistencia remota pues la cosa cambia. Pero tendrás que definir mejor esa
"relación laboral" que vas a establecer para que no se tuerza nada.

> Si más adelante tiene un problema, o quiere modificar algo, crear
> accesos samba a nuevas personas...Se le cobra por horas y listo. Sólo es
> ése servidor, tampoco es mucho tema.

Pues a ver, dices que te lleva 5 horas, pongamos 15€/h (50% de rebaja por
ser tarifa amigo-de-amigo) serían unos 75€.

Camaleón