Cambio de placa base y procesador

Hola Debianitas:
Tengo un Pentium 4 con winXP  y Ubuntu 12.04 32 bits, este PC tiene 2 discos duros uno IDE  donde está el XP y una partición de /boot y otra donde  está el resto de Ubuntu/Debian a excepción del /home que está en el otro disco duro SATA.

La placa base me está fallando, estoy pensando cambiarle la placa base por otra nueva, las placas bases nuevas no traen conexiones IDE sólo las traen SATA, si le coloco un adaptador IDE a SATA ¿puede haber algún problema para el arranque del PC ?

Si además de cambiar la placa base, también la cambio el procesador Pentium 4 por un i5 o un i7 ¿podré arrancar el XP y Ubuntu como hago ahora, o tendré algún problema por estos cambios de placa base y Procesador?

La placa base la voy a comprar en www.dynos.es ¿Cuál me recomendáis?

Como Ubuntu esta hecho a partir de la versión testing de Debian, supongo que no deber Off-Topic esta consulta.

Un saludo
David