Preguntas básicas usuario mysql / phpmyadmin

Buenas noches.

Recién termino de instalar un LAMP (sobre Debian Squeeze), lo cual terminó todo bien.

Ahora, se me han presentado estas dudas:

1) Cuando me pide la clave de root para el mysql, que es lo que puedo o no puedo hacer teniendo o no teniendo esta clave?

2) Es posible cambiar la clave de root establecida por una nueva (me refiero al mysql).

3) Para el caso de phpmyadmin, me solicitó usuario/contraseña, esto es solo para poder loguearse al phpmyadmin o tiene otra funcionalidad?

4) Lo mismo que antes, puedo cambiar el usuario/contraseña que especifiqué al momento de la instalación?

5) Con que usuario/clave se conecta el phpmyadmin al mysql?

Muchas Gracias y perdón si esto es muy básico!