Router en casa bajo debian

Estoy pensando en ponerme un firewall en casa por software que tenga multitud de servicios. La idea principal es aprender y luego armar un proxy + antivirus + proxy cache, para que realice escaneos de las fotos, documentos, archivos que descargo de internet y además intentar mejorar la velocidad de navegación con el cacheado.

Me aconsejáis montar un debian wheezy desde 0 y armar un squid + squidguard + haproxy o podría montar un firewall por software de estas distros que ya vienen armadas con el software instalado como zeroshell o zentyal... no sé qué me aconsejáis? Zentyal lo probe hace unos años y pesaba mucho la interfaz web en cuanto habilitabas unos cuantos servicios. Zeroshell no lo he probado, pero hablan muy bien de él. Pfsense está basado en freebsd, y lo que quiero meter es algo basado en linux y más concretamente en debian.

Los servicios imprescindibles en casa serían:

- proxy transparente + antivirus + cache
- samba
- servidor de correo imap, smtp, webmail (sin antispam y sin incorporarlo con antivirus ya que pesa mucho a la CPU)
- VPN
- DNS
- DHCP

La pregunta en realidad es si merece la pena instalarte una de estas distros que ya vienen con los paquetes instalados o armarte una desde un debian wheezy. Las 2 cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero la verdad para estar en mi casa me gustaría que tuviera interfaz web, ya que tener un panel central de control para administrar los servicios, en casa se agradece.

Mi servidor personal de casa es este:

http://www.pccomponentes.com/hp_proliant_microserver_amd_turion_ii_n40l_2gb_250gb.html

Saludos y gracias.