Re: Postfix sobre squeezy. Pasitos de bebé.

El Tue, 14 May 2013 13:01:03 +0200, Luis escribió:

> On Tue, 14 May 2013 16:45:18 +0200, Camaleón <noelamac@gmail.com> wrote:

(...)

> estoy contigo en eso, a mi me gusta el por qué de los por qué  :)

Es que si no se hace así luego vienen los problemas y te puedo asegurar
que el flujo de entrada/salida en un servidor de correo no es cosa
baladí: o tienes muy claro qué mirar o te puedes tirar días completos en
saber qué está fallando.

Mira, mi primer sistema de correo electrónico lo detallé (com-ple-to)
sobre una hoja de papel, especificando absolutamente todo: desde que
entraba un mensaje hasta la salida, indicando todos los pasos que iba a
seguir el correo, qué quería que hiciera, qué elementos quería
implementar (anti-spam, antivirus, fetchmail, filtros imap con sieve...).
Sólo así conseguí montarlo, y bueno, con mucha paciencia porque no lo
tuve en un día ni en dos pero ahí sigue funcionando tras 10 años ;-).

> Cómo?, con telnet o mail?, bueno si sí ya las hecho y no envía, por lo
> que me surgen dudas si lo que hice con los usuarios virtuales está bien
> :(

¿Como que "cómo"? Pues con un cliente de correo, tal y como lo harán tus
clientes. Y si no envía, mala cosa ;-(

> Estamos de acuerdo, pero por algo quiero empezar, y pienso que lo que he
> hecho puede ser mi punto de partida.

Siempre y cuando lo entiendas, sí. Pero si te suena a "cánticos de
sirena" entonces es como si no hubieras hecho nada.

> Recuerda que el hardware consiste en dos maquinitas conectadas en red,
> ambas con squeezy, donde una funciona como servidor y ya tiene
> funcionando DHCP y DNS.

Eso es un buen entorno para empezar, aunque quizá te convendría añadir un
equipo más (2 clientes y 1 servidor) ya que de lo contrario el servidor
tendrá que hacer los roles de servidor y cliente a la vez y eso te puede
complicar un poco la configuración inicial.

> Oye, porque no bajas el nivel tu fireware?, ya sabes: son solo dos
> máquinas  :)

Son dos maquinitas "ahora". Doy por hecho que nadie monta un servidor de
correo con base de datos mysql con miras a dar servicio únicamente dos
equipos :-)

> crrrrr, si estuvieras cerca  :|

A un click de ratón.

> Cuál es el mejor, más seguro?

Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. A mí no me gustan las bases
de datos sql o ldap porque te obligan a tener replicados esos servicios
ya que si se cae el servidor principal de base la de datos o el servidor
ldap dejas a los usuarios de correo sin poder autentificarse :-/

Yo uso sasldb2 pero tengo unos pocos usuarios (menos de 100).

> Y de dónde la toma? pues en ninguna tabla de la db que creé vi algún
> campo que se llamara password ni clave  :)

Eso deberías saberlo tú, que eres el interesado en esa configuración
específica del servidor de correo. Pero mira, ese es un detalle
importante que no mencionan en la guía y sólo por eso desconfiaría...

P.S. Ya te dije que leyeras la documentación de Postfix que tienes en el
disco duro puesto que un sistema de correo gira en torno a este servicio
(smtp), el resto (pop3/imap/webmail) son "añadidos".

Camaleón