Consulta sobre ifconfig y iwconfig

Grupo, buenos días!

Les consulto, tengo una netbook con Debian la cual uso para configurar eventualmente equipos fuera de la Oficina (especialmente nodos wifi).

La misma logicamente tiene una interfaz ethernet (eth0) y una wireless (wlan0).

Ayer, me pasó lo siguiente:

1) Bajo la ethernet

# ifconfig eth0 down

2) Subo la wireless

# ifconfig wlan0 up

Al hacer esto, se activaban las 2 tarjetas. Osea al hacer:

# ifconfig -a

Veía activas las 2 tarjetas...

Esto es normal?

Por otro lado. cuando ejecuto el "iwconfig" para asociarme a un nodo wifi.

# iwconfig wlan0 essid "mired" channel 1

Como puedo saber si efectivamente estoy asociado o no?

Esto lo consulto porque en ocasiones luego al hacer:

# dhclient wlan0 y no obtener una ip no puedo determinar si es porque no estoy asociado o porque el nodo wifi no está entregando IPs por DHCP.

Muchas Gracias.

Saludos.