¿Qué entorno de escritorio usar? ¿Y Debian 32 ó 64 bits?

A ver, os cuento.

Para uso habitual, tengo este portátil [1] que prácticamente lo compré para sustituir al de sobremesa que tenía y no lo muevo para nada de donde lo tengo colocado. Le amplié la RAM a 8 GB y uso Debian testing con gnome y me va de fábula.

El caso es que me he comprado este equipo [2] con la intención de que sea el que lleve de paseo cuando me vaya de vacaciones y aquí[3] podéis ver más características del mismo.

De fábrica viene con Ubuntu 12.04, pero tengo decidido que en cuanto lo tenga en mi poder, lo voy a formatear y le voy a instalar Debian 7.3. ¡De hecho ya he sabido crear un pendrive arrancable desde donde poder instalarlo! ya que no tiene lector de CD/DVD... Y comprobado que funciona.

El equipo me vendrá con sólo 2 GB (que creo que no se pueden ampliar) e investigando sobre el procesador, es de 64 bits. Y de ahí mis dudas.

¿Creéis que con 2 GB se moverá bien gnome3? ¿O aprovecho para probar xfce? No lo he usado nunca, sólo gnome y kde...

¿Con 2 GB de RAM, merece la pena la versión de 64 bits (el procesador lo soporta), o mejor la de 32 bits?

Necesito consejos. Gracias.

[1] http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?docname=c02783219&tmp_task=prodinfoCategory&cc=es&dlc=es&lc=es&product=5085501

[2] http://www.carrefouronline.carrefour.es/noalimentacion/TemplateProduct.aspx?pila=catalog310026%40cat410364%40cat930004&itemMarcado=catalog310026&nivel_desplegado=cat930004&itemId=313800946

[3] http://www.artnetbcn.com/index.php/1-x-1/asus/87-x200ca-kx027du