Re: ¿Qué entorno de escritorio usar? ¿Y Debian 32 ó 64 bits?

El Mon, 30 Dec 2013 20:15:18 +0100, Eduardo Rios escribió:

> [...]
>
> Para uso habitual, tengo este portátil [1] que prácticamente lo compré
> para sustituir al de sobremesa que tenía y no lo muevo para nada de
> donde lo tengo colocado.  Le amplié la RAM a 8 GB y uso Debian testing
> con gnome y me va de fábula.
>
> El caso es que me he comprado este equipo [2] con la intención de que
> sea el que lleve de paseo cuando me vaya de vacaciones y aquí[3] podéis
> ver más características del mismo.
>
> De fábrica viene con Ubuntu 12.04, pero tengo decidido que en cuanto lo
> tenga en mi poder, lo voy a formatear y le voy a instalar Debian 7.3.

Me parece una buena elección.

> ¡De hecho ya he sabido crear un pendrive arrancable desde donde poder
> instalarlo! ya que no tiene lector de CD/DVD... Y comprobado que
> funciona.

Claro, y ahora que las imágenes ISO son híbridas y se pueden grabar en
una llave USB con un simple comando, es una maravilla. Aunque si me
permites una recomendación, tener una grabadora externa USB siempre es
una garantía.

> El equipo me vendrá con sólo 2 GB (que creo que no se pueden ampliar) e
> investigando sobre el procesador, es de 64 bits. Y de ahí mis dudas.

Parece que el equipo admite hasta 4 GiB:

http://www.asus.com/es/Notebooks_Ultrabooks/X200CA/#specifications

> ¿Creéis que con 2 GB se moverá bien gnome3?

Sí, muy bien.

Te lo digo porque tengo una Debian testing con gnome3+gnome-shell en mi
netbook (Atom) de pruebas con 2 GiB de RAM (el kernel es de 32 bits,
aunque la CPU dispone de compatibilidad con las extensiones de 64 bits
pensé que con la poca memoria que podía tener iría más suelto con el
kernel PAE).

> ¿O aprovecho para probar xfce? No lo he usado nunca, sólo gnome y kde...

Si te gusta gnome3+gnome-shell, adelante, de verdad, te va a ir muy
ligero.

> ¿Con 2 GB de RAM, merece la pena la versión de 64 bits (el procesador lo
> soporta), o mejor la de 32 bits?
>
> Necesito consejos. Gracias.

(...)

Ahí tengo más dudas... aunque tuvieras 4 GiB. (que es lo máximo para ese
equipo) te diría que instalaras el kernel PAE de 32 bits.

Camaleón