[OT] Re: como activar raid en ahci

El Sat, 28 Dec 2013 03:18:45 +0000, Rafael Ruiz Gonzalez escribió:

> buenas a todos,

Buenas :-)

> Tengo dos discos ssd recien comprados ( 1 para Debian y otro para Win7)
> y dos discos duros de 1TB cada uno (en Raid 0). el caso es que he leido
> que para aprovechar el rendimiento del ssd hay que poner la placa en
> modo ahci, pero si pongo en modo ahci pierdo el raid, y si dejo la placa
> en modo raid no aprovecho el modo ahci. o si?

¿El RAID 0 es para Windows 7 o para Debian?

El modo RAID de la BIOS sólo te lo recomendaría que lo activaras si ya
has instalado Windows 7 con éste habilitado pero si van a convivir Windows
y Linux en un mismo equipo personalmente me decantaría por configurar la
BIOS en modo AHCI y configurar un RAID por software, tanto en Windows
(desde su administrador de disco) como en Linux (usando mdraid).

> Me han dicho que poniendo la placa en modo Raid se activa tambien el
> modo ahci, es cierto eso?

En Windows es posible (por los drivers) pero en Linux me parece que el
instalador seleccionará como controlador de disco duro "dmraid" (una
patata). Desconozco si es posible forzar el uso de otro driver :-?

> el caso es que en Debian, en modo ahci, no me reconoce los discos duros
> de un 1TB ni por separado, puesto que tengo ya el array hecho del raid
> 0 antes de instalar Debian.

Pero esa configuración con RAID 0 ¿la has creado desde Windows, desde
Debian o simplemente desde la BIOS (el volumen aún no contiene datos)?

Camaleón