Como hacer un networking restart correcto en estos días?

Estimados, he buscado y encontré este error en muchos lados, pero en ningún caso obtuve una respuesta concreta, así que pregunto aquí.

Hoy en día si hacemos:

/etc/init.d/networking restart
service networking restart
invoke-rc.d networking restart

En todos los casos obtenemos el siguiente mensaje:

Running /etc/init.d/networking restart is deprecated because it may not enable again some interfaces ... (warning).

Confirmo que aún a pesar de este mensaje mi red levanta correctamente, pero la verdad es que me molesta mucho no saber como hacerlo correctamente.

Lo que por ahí leí es que hoy en día uno tiene que bajar y levantar a manos todos los dispositivos de red, usando ifdown e ifup (asumiendo que estén bien configurados), lo cual me parece rarísimo, sobre todo si hay muchas placas de red en el equipo. Peor aún, si una de las interfaces es la que nos permite el acceso SSH, al hacer ifdown por supuesto que estamos complicados...

Entonces, cuál sería la forma correcta de hacer un restart del servicio de networking hoy en día?

Saludos y muchas gracias.

Mauro.