Re: FW: Novato en apuros!!

El Tue, 19 Nov 2013 20:12:33 +0000, alberto moreno martinez escribió:

> Hola chicos.

Buenas. Alberto, acuérdate de desactivar el formato html cuando envíes
mensajes a esta lista :-)

> Hace unos tres días, cansado de los problemas de seguridad con Windows,
> me pase a Debian por todo lo que he leido de el, pero en la practica lo
> que sabia del manejo Linux era nada; de todos modos fui valiente y a
> punta de google instalé Debian. Llevo todos estos dias esclavo de
> internet intentando solucionar la multitud de dudad y problemas que me
> han surgido, pero sencillamente a este paso me haré anciano para cuando
> acabe, si es que lo consigo.

Pues bienvenido y enhorabuena por la elección.

Dos sugerencias:

1/ Si vas a preguntar sobre algún problema de tu sistema, indica la
versión de Debian que tienes instalada porque un mismo problema puede
tener distintas resoluciones según tengas estable, testing o sid,

> Así que utilizo este medio para tratar de salir de los problemas y dudas
> que tengo con Debian. Dicho esto, y esperando que alguien se apiade de
> mi ignorancia y me saque de ella,comienzo con mis primeras preguntas.
>
> 1- Gdebi no me deja instalar skype, me pide la clave de administrador, y
> a pesar de que la pongo, no la reconoce.

Revisa el archivo /var/log/auth.log a ver qué te dice y por qué te
rechaza la clave.

> Intenté buscar solución al
> problema y al aplicar la solución que encontré: escribir en el terminal
> los comandos "sudo gksu-properties". Esto lo hice como, super usuario
> "su" y arroja lo siguiente:
>
> root@debian:/home/usuario# sudo gksu-properties No protocol specified
>
> (gksu-properties:6022): Gtk-WARNING **: cannot open display: :0
> root@debian:/home/usuario#

Espera, espera. Si has configurado y activado "sudo" cuando alguna
aplicación te pida la clave de root tienes que poner la de tu usuario.

> 2- Cuando aplico los siguientes comandos sucede esto:
>
> root@debian:/home/usuario#  /etc/apt/sources.list
> bash: /etc/apt/sources.list: Permiso denegado

Ese comando no es correcto.

> root@debian:/home/usuario# gedit /etc/apt/sources.list
> bash: gedit: no se encontró la orden

¿Tienes "gedit" instalado?

Creo que te vendría bien algún manual básico sobre el funcionamiento de
un sistema linux (introducción de comandos, etc...).

> 3- Cuando hago apt-get upgrade tengo entendido que actualiza todo el
> sistema, ¿Despues de hacer esto sigo estando en la version estable que
> instale?

Ah, tienes wheezy, bien.

No, ese comando actualiza sólo los paquetes que tienes instalados en el
sistema siempre que haya disponible una versión superior, no hace que
saltes a una versión superior (siempre y cuando tengas los repositorios
debidamente configurados).

> 4- ¿Que comando utilizo para obtener toda la información a cerca de la
> version que tengo instalada?

Hay varias opciones, entre ellas:

sm01@stt008:~$ cat /etc/os-release

Camaleón