No puedo iniciar ninguna aplicación gtk

Hola a todos, primero saludarlos muy cordialmente,

Me gustaría pedirles su ayuda en un problema que tuve recién, estaba instalando el paquete gtk2-engines-murrine y en un momento despues de descargar los paquetes la consola se quedo como congelada mostrando la ultima linea, "configurando algo ya no recuerdo bien", el hecho es que reinicie la máquina y ahora no me abre la terminal, el explorador de archivos, ni siquiera el monitor del sistema. Ninguna aplicación gtk.

Al intentar abrirlas aparece el borde de la ventana y desaparecen al instante.

Con alt + f2 el resultado es el mismo.

Google chrome y programas como libreoffice o qtiplot andan bien, pero los otros no. Ya he desinstalado y reinstalado el paquete aquel, y nada, he actualizado también pero nada. No se que más hacer y necesito de urgencia esas aplicaciones. Les agradecería cualquier ayuda.

Por cierto que desde una terminal tty1 he intentado lanzar estos programas y solo se recibe el mensaje: "Fallo al analizar los argumentos: no se puede abrir el visor", supongo en parte que es porque no hay un servidor X corriendo.

​Se me olvidaba, el sistema operativo es debian testing 64 bits con gnome como gestor de ventanas.
Estaré eternamente agradecido con ustedes con cualquier ayuda o idea que me puedan dar.

Miles de saludos desde la fría Bogotá :D ​