Re: Cliente esxi para linux

2013/10/24 Javier Silva <fjsilvam@gmail.com>:

> Hola,
> depende la versión de ESX que tengas, puedes acceder a las máquinas de
> manera directa utilizando una página web que los host tienen para
> poder realizar esta función.
>
> Si los ESX son de la versión 5, puedes usar vSphere, que aunque
> necesita FlashPlayer (algo incomprensible) y los menús se desplegan de
> una forma 'extraña' se puede utilizar con las versiones de Flash que
> tenemos en Debian, funcionando en Chrome sin problemas, e incluso
> utilizando el plugin instalable para la consola.

> [...]

Llego un poco tarde al thread, pero las obligaciones familiares son
los primero. Por partes.

Respecto al tema de "perderse" entre los productos de vmware (cosa
fácil ciertamente, pero eso pasa con muchos fabricantes cuando
alcanzan cierto nivel de negocio). A "grosso modo":

- vSphere: es el nombre que ha asignado vmware a sus productos de
linea Datacenter  o Enterprise.Esta linea incluye a los servidores
vCenter, el hypervisor ESXi, etc. El listado completo
https://my.vmware.com/web/vmware/evalcenter?p=vsphere-55&cid=70180000000FzjBAAS.

- vCenter: es el servidor de gestión para los servidores ESXi.

¿Porque Maykel se ha llevado la grata sorpresa de que puede
"administrar" un servidor ESXi desde vmware workstation? Por el
sencillo motivo de que todos los productos vmware comparten un
framework y una API común, de tal forma que eso te permite utlizar una
vmware workstation para "conectar" con un servidor ESXi. Es más,
Maykel, hasta puedes utilizar vmware player para gestionar vms de un
ESXi.

Pero cuidado. Creo que con vmware workstation 10 lo han solucionado,
pero no estaría de más que te asegurases de que las vms en el servidor
ESXi están dadas de alta como versión 9. Lo comento, porque el cliente
"pesado" que se instala en windows las dá de alta como versión 8 (¿a
que parece una cagada de vmware?. Pues no lo és, por el mero hecho de
que vmware lo ha hecho adrede para que utilices vCenter, y pagues,
claro está).

Por otro lado, vmware workstation viene a ser lo que es
virt-manager+libvirtd+kvm: todo en uno. Y sí, es una "bestia parda" de
producto, pero para workstations (aunque en una ocasión monté un
cluster de tres nodos utilzando workstation para virtualizar unas 30
vms sobre ellos. Iba de fábula). Es importante no perder este punto de
vista: ESXi es un server completo, workstation no. Por cierto, otro
truco: desde un pc con vmware workstation, podéis administar otros PCs
con vmware workstation también.

Especial atención merece el límite de la versión ESXi free. Solo tiene
uno: las 32GiB de RAM. Esto puede hacer pensar que es mucho, pero en
entornos de producción acaba siendo corto. Pensad que el hypervisor
para trabajar de forma holgada, ya se "come" 1,2 GiB (una barbaridad).
Pero podéis hacer overcommit de la memoria. Es decir, podéis dar de
alta las vms que queráis con la RAM que consideréis necesaria, pero
solo podrán utilizar 32 gb de RAM física. A partir de aquí, ESXi
parará las vms.

Y un consejo: si tenéis que poner en producción ESXi free (que con un
poco de pericia lo podéis customizar al máximo) hacedlo con cabinas,
nunca trabajéis con discos locales. Os podéis llevar desagradables
sorpresas. Esto es así porque ESXi fue pensado y desarrollado para
trabajar con cabinas y no con discos locales. Si tenéis vms con un
alto throughput de I/O a disco, veréis como ESXi empieza a degradar
los discos. Como cabina os bastará cualquier PC/Servidor con unix y
que pueda servir discos via iSCSI y/o NFS. Funciona perfecto.

Punto importante: no necesitáis vCenter para administrar servidores
ESXi free. Basta con hacerlo como lo ha hecho Maykel o utilizando el
cliente windows. Pero ojo: si conectáis un servidor vCenter a uno o
varios servidores ESXi free, dejan de ser free automáticamente.

Si es cierto el problema del flash, pero es más que asumible desde
Linux. Y respecto a lo que comenta Javier Silva sobre que necesitas un
servidor Windows con SQL server para gestionar la infraestructura
(esto és, instalar vCenter), ya hace tiempo que no és así, por el
hecho de que muchos clientes se quejaron a Vmware que no era muy serio
el tener que gestionar infraestructuras complejas con un Windows y SQL
server. De ahí nace el vCenter appliance, que es un SLES 11 con IBM
DB2. Además tienes las opciones de poder instalar otra BBDD para
vCenter como Oracle y la propia DB2. Pero ojo, Linux no está soportado
como servidor vCenter, solo el appliance.

Pues ya está, no me enrollo más.

Saludos.