Divagando sobre distribuciones (era: Repositorios para debian testing)

El Wed, 09 Oct 2013 19:50:44 +0100, Maykel Franco escribió:

> [...]

(...)

> [...]

¿Gentoo no es esa distribución que tienes que compilar todo? Pues vaya,
entre las listas de correo y el "compilamiento" me pasaría todo el día
sin dar ni golpe. Va a ser que no ;-)

Y la alternativa de Archlinux, pues sí, si te gusta tener todo
actualizado a la última y no te importa (y eres capaz de) tener que
resolver cualquier problema que tengas en el sistema. Porque no es lo
mismo quedarte sin Skype (por ejemplo) a no poder iniciar el equipo por
un problema con el nuevo y flamante kernel que acabas de instalar >:-)

> [...]
>
> En cambio, en debian, viendo que el .deb para él no estaba y que los ppa
> no se lleva bien con los de ubuntu, aparte de que te tienes que crear el
> script de add-apt-repository ..blablabla manualmente, es decir, no viene
> de serie como ubuntu no he tenido problemas. Pero con debian al final me
> vi "obligado" a compilarme la versión 1.7 y después de currarme la
> compilación satisfaciendo las dependencias de librerías que me pedía en
> la compilación, intento instalar wine y me dice que ha ocurrido un error
> y no se puede instalar LINE....Me parece extraño, en debian suelen ser

Bueno, Debian no es para todos los usuarios, eso está claro. Para un
usuario convencional que quiere todo hecho y preparadito Ubuntu, Fedora u
openSUSE quizá sean más convenientes, aunque también te digo que yo he
visto más paquetería disponible para Debian/Ubuntu que para Fedora u
openSUSE aunque eso sí, aplicaciones enfocadas a servidores
(controladores, etc...).

Sinceramente, Linux y la multimedia no hacen buenas migas pero en Debian
me temo que menos aún (quiero decir que es más complicado encontrar este
tipo de aplicaciones listos para usar).

> No sé quizás no encuentre nunca mi distro perfecta sinceramente y no es
> por dejadez, creedme, he probado de todo:
>
> opensuse: está muy bien, sobre todo bien integrado con kde y demás pero
> claro, zypper a veces se queda colgado, no reacciona. Es más pesado que
> debian, debian le barre en velocidad...

Zypper siempre ha tenido problemas pero en cambio YaST siempre me ha
funciona correctamente.

> ubuntu: no me gusta su política y es el que usa todo el mundo, lo que
> usa todo el mundo no me gusta. Me gusta la diferencia...Además que no he
> tenido muy buena experiencia con ubuntu, muchas veces sin hacer nada no
> arrancaban las X. Y eso de unity pufff mejor ni hablamos.

De Ubuntu lo que me tira para atrás es que haya una empresa detrás. Por
contra, valoro el soporte de 5 años que tienen para su versión LTS.

> archlinux: lo instale un par de veces, en la ultima versión fui incapaz
> de ponerlo en español(instalando su paquete de idioma de kde blablabla
> todo lo que suelo hacer en todas las distros) además que se volvía loco
> con networkmanager, ni si quiera el managed=true ni nada.
> Algo muy raro, no me dio buenas sensasiones, también es verdad que lo
> probé en una máquina virtual. Y el gestor de paquetes yaourt no me
> convence mucho la verdad...Pacman sí, son diferentes sí, lo sé.

De Archlinux lo que me tira para atrás es que se actualiza constantemente.

> linux mint: tuve muy buen experiencia con él, trabajando 5 meses con
> kde, de buenas a primeras no arrancan las X. Sin hacer nada... No lo
> entiendo, quiero estabilidad!!!

Una Debian "embellecida" :-), me quedo con el original.

> Fedora: ultimamente muy descuidada, encima viene con gnome-shell por
> defecto...No me ofrece nada que no me ofrezcan otras distros, tuve
> problemas con el sonido, el tipico dummy xDDD. Encima la gestion con yum
> era muy lenta y los rpm nunca me han convencido. Lo veo pesado, se
> centran más en su grande red hat!!!

Una jaula de grillos... sólo la usaría en una máquina virtual para
pruebas.

> pclinuxOS: puff mejor ni hablamos, para que?? no me ofrece nada
> diferente sinceramente

¿Rolling-release? No, gracias.

> gentoo: no es que sea muy difícil de instalar una vez lees doc y demás,
> pero no sé...Eso de tanto compilar la verdad te acaba volviendo loco,
> eso sí, esta distro sí que está a la última!!! Tanto que a veces se
> vuelve inestable(depende de la rama de repo que instales evidente).

"Time is money" :-P

> debian: es la que más me convence y me gusta, gestor de paquetes .deb,
> me encanta, muy rápida, gran documentación y por supuesto esta pedazo de
> lista, en mi opinión la mejor en la que estoy. Super estable, es una
> roca. Problemas? independientemente del escritorio que uses,
> tienes estable, testing(jessi), unstable...y seguramente me deje alguna.
> Ya sabemos el problema que tiene, no concuerda conmigo con estable y a
> la última...

Creo que deberías tomarte con más calma los problemas que tienes para
resolverlos de una forma definitiva. Tanto salto y tantas prisas no son
buenas consejeras.

> Sinceramente, no es por nada, pero he estado leyendo este artículo:
>
> http://www.muylinux.com/2013/10/03/encuesta-gnulinux-diversidad-
fragmentacion/

> Y siempre he sido de pensar que es bueno que haya muchas distros,
> diversidad no?? para que se ajuste mejor a cada persona según la
> necesidad pero sinecramente, empiezo a pensar que debería de haber 3 o 4
> distros como mucho. Y que las comunidades se unieran para hacer las
> distros más fuertes, menos bug, más ayuda, y más robustas no sé...

(...)

A mí nunca me ha convencido que haya tanta diversidad en linux y no por
nada sino porque aún no tenemos suficiente cuota de mercado (o mejor
dicho, "base de usuarios") como para tener tropecientos proyectos
distintos y la mitad de ellos a mitad a acabar, sin documentar,
abandonados, etc... :-(

Prefiero una escasez excelente que una abundancia mediocre.

Camaleón