Algo extraño al ejecutar un archivo Debian 6

Hola lista. Me ocurre algo extraño en una estación de trabajo con Debian
6. Resulta que cuando trato de levantar un archivo ejecutable, pues no lo
hace, me muestra los códigos de la misma y no me levanta la interfaz (esto
me pasa con la Enciclopedia Libre Kiwix). NO me sale sale el asistente que
me sugiere si quiero abrir por terminal, ejecutar, entre otros. En las
otras PCs con Debian6 pues se ejecuta de maravillas sin ningún tipo de
problemas.

Algo interesante, en esta PC cuando doy clic derecho encima del archivo
ejecutable NO me sale la opción "Abrir", sin embargo SI está "Abrir con",
pero no sé que hacer al repecto.

En TODAS las demás PCs he logrado ponerlo como Elemento nuevo en el Menú
Principal y funciona perfecto, así lo tengo:

Ej. Menú Principal + Aplicaciones + Educación + Enciclopedia Libre "Kiwix"

¿Alguna solución?