Re: locales, utf-8, acentos y eñes.

El Fri, 23 Aug 2013 19:38:53 +0200, Javier San Román escribió:

> En una máquina con Debian Stable y KDE tengo las locales configuradas
> así:
>
> $ locale -a C
> C.UTF-8 es_ES.utf8 POSIX
>
> con el sistema en utf8 y toda va bien.
>
> En otra máquina, también con Debian Stable y KDE, con las locales
> configuradas de la misma forma pasa que, por ejemplo:
>
> En las páginas man traducidas al castellano no se ven los acentos ni las
> eñes; xterm, sus mensajes y notificaciones salen en inglés; en el
> entorno gráfico, las opciones, menús de las ventanas y notificaciones,
> en inglés. KDM en español.

Preguntonta... si ejecutas:

LANG=es_ES.utf8; man apt-get

¿Se ven mal los caracteres?

Si es así, como parece ser, ejecuta "locale" en el equipo que te da
problemas y pon la salida.

> Lo del entorno gráfico se arregla si añado a las locales una ISO (p.e.
> iso.8859-15) y lo de los acentos y eñes en las man poniendo además el
> sistema con la ISO.

Compara también los paquetes que tienes instalados en ambos equipos para
la localización del entorno gráfico y que en KDE tengas configurado UTF-8
como predeterminado (suele estar en el apartado Regional/Idioma o
similar).

> Pero quería tener las locales configuradas y funcionando como en la
> primera máquina, con utf8 solamente. A primera vista las dos máquinas
> tienen la misma configuración aunque es evidente que no es así: algo hay
> en la segunda que varía, comparando con la primera, la salida de las
> locales.  Si alguien sabe que tengo que hacer para conseguirlo, le
> agradezco la ayuda.

Como último recurso recuerda que también puedes reconfigurar las locale
con "dpkg-reconfigure locales".

Camaleón