Borrar Gnome3 sin perder datos

Hola

Tengo Debian testing con gnome3.

Desde que se realizo el traslado de Wheezy al nuevo testing, tengo problemas con las aplicaciones de gnome3, no puedo ordenar las aplicaciones, ni crear lanzadores. me aparece en la categoría de otros todas las aplicaciones además de la categoría de todos, me han desaparecido lanzadores por lo que para lanzar estos programas debo hacerlo por consola. He mirado en Google, y he realizado de todo. Por lo que solo me queda borrar gnome y volverlo a instalar. Por lo que me dirijo a ustedes para si me hacen el favor de orientarme como se puede hacer, sin perder datos, o me indiquen alguna dirección donde me informen, gracias de antemano y disculpen las molestias.

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto: