Re:

El día 4 de agosto de 2013 07:45, J . <2008404186j@gmail.com> escribió:
> Buenas noches, instalé Debian por primera vez y tengo algunas dudas respecto
> a su uso

Buenas, pues este sitio es el adecuado.

Pero primero una cosa, deberías poner asunto al mensaje, para que se
sepa que preguntas.

> ¿Por qué el botón derecho de mi mouse no funciona? es decir, es algo normal
> que ese botón no se empleé?

No no es normal, pero para saber lo que te pasa deberás dar mas datos:
Qué modelo de ratón tienes, qué entorno gráfico usas, los módulos que
tiene cargados ( ejecutando en un terminal(consola) el comando lsmod).

> Tengo gnash en lugar de flash player, ¿es cierto que lleva casi un año sin
> actualizarse? instalé el plugin de gnash en iceweasel pero en páginas donde
> el video está insertado éste no aparece, sólo hay un espacio en blanco donde
> debiera aparece, no sé si sucederá así también con los videos de youtube,
> pero por lo menos con los de vimeo así es

Gnash nunca ha funcionado bien, casi todo el mundo instala el
flashplugin-nonfree.
(Para ello hay que añadir en el /etc/apt/sources.list la sección non-free)

> ¿Cómo puedo hacer para instalar otro entorno gráfico en mi computadora? He
> buscado un poco pero no encontré nada que me pudiera ayudar

Pues con cualquiera de los programas de instalación de paquetes de Debian.

Hay metapaquetes que se encargan de hacer instalaciones completas de
gnome, kde, xfce, etc...
También debes tener un display manager instalado como gdm3, kdm, xdm u
otro equivalente. Esto te permitirá de forma fácil elegir el
escritorio con que quieres arrancar si tienes varios instalados, cosa
habitual.

> Algunas cosas ya las pude solucionar o entender, pero por lo menos esas tres
> sigo sin comprenderlas muy bien.
>
> Gracias.

Tómatelo con calma, pregunta lo que quieras pero cada cuestión en un
correo distinto, no olvides poner asunto :-).
Cuando preguntes da la mayor cantidad de información posible, porque
la gente no es adivina.
Intenta buscar en google ya que normalmente las cosas le han pasado ya
a mas gente.
Aprende a buscar dentro de la documentación que trae Debian, empezando
por las páginas man: en un terminal tecleas:
 man lsmod
por ejemplo.

Si eres nuevo en el mundo UNIX, te recomiendo consigas algún libro
para empezar a moverte.

S2.