Re: Consulta - unattended-upgrades y apticron

Va entre líneas:

El 23/07/13 10:56, Camaleón escribió:
El Tue, 23 Jul 2013 09:16:01 -0300, Mauro Antivero escribió:

Estimados, antes que nada me presento, mi nombre es Mauro Antivero y
trabajo con múltiples servidores Linux, la mayoría de ellos Debian.
Hola Mauro, gusto de saludarte de nuevo :-)
Ja, un gusto Camaleón, ha vuelto una de tus peores pesadillas jajaja.

El motivo de mi consulta es que estoy realizando pruebas en unos hosts
virtuales con los paquetes unattended-upgrades y apticron y la cuestión
es que cuando apticron me informa que hay 32 paquetes disponibles para
ser actualizados unattended-upgrades me informa que no hay ninguno. Esto
último me resulta muy raro puesto que se trata de un equipo de pruebas
con Debian Squeeze el cual nunca fue actualizado.
(...)

Checking: base-files (["<Origin component:'main' archive:'oldstable'
origin:'Debian' label:'Debian' site:'ftp.us.debian.org'
isTrusted:True>"])

Checking: bind9-host (["<Origin component:'main' archive:'oldstable'
origin:'Debian' label:'Debian-Security' site:'security.debian.org'
isTrusted:True>"])
(...)

No packages found that can be upgraded unattended
   ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

(...)

apticron has detected that some packages need upgrading on:

The following packages are currently pending an upgrade:

	base-files 6.0squeeze7 bind9-host 1:9.7.3.dfsg-1~squeeze10
dnsutils
	1:9.7.3.dfsg-1~squeeze10 gnupg 1.4.10-4+squeeze1
(...)

You can perform the upgrade by issuing the command:

	aptitude full-upgrade
(...)

Algunos puntos:

- Recuerda que Squeeze ya es oldstable, mientras uses en nombre en clave
(squeeze-*) no tendrás problemas pero "stable" apunta ahora mismo a
wheezy, ojo con esto.
Me preocupé por un momento, pero así está mi sources.list:

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze main non-free contrib
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ squeeze/updates main contrib non-free

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze-updates main contrib non-free

Con lo cual estimo que está bien.

De todas formas estoy viendo como pasar a stable (Wheezy). Como se trata de máquinas de prueba puedo probar tranquilo, pero después lo tengo que hacer en servidores en producción.

- Mira que ambos programas coinciden en lo que hay
"actualizable" (paquetes "base-files" y "bind9-host")
Sinceramente no me había percatado de eso, gracias!
por lo que si no
puede actualizar automáticamente debe ser porque necesitas ejecutar un
dist-upgrade (o full-upgrade como te dice con "aptitude") en lugar de un
simple "upgrade".
No creo que sea el momento o el lugar, pero me podrías explicar la diferencia a grosso modo entre "upgrade" y "full-upgrade"

Eso es porque para poder actualizar esos paquetes el gestor de paquetes
tendrá que hacer cambios adicionales (eliminar o instalar nuevos
paquetes) de ahí que para hacer estas dos actualizaciones necesite
hacerse con colaboración manual del operador, no se pueden hacer
desatendidas (o seguramente sí se podrá pero lo lógico sería que para
hacerlo hubiera que configurar manualmente antes el paquete "unattended-
upgrades").
Excelente explicación.