HDD Arranque

buenas me dirijo a ustedes en esta oportunidad con la siguiente curiosidad en ocaciones me topo con pc llenas de virus o con windows dañado tengo un disco portatil de 250Gb quieron tener en el una partición con un debian que pueda arrancar en cualquier maquina que lo bootee y sirva como disco para respaldo a la ves me pueden ayudar en esto

le explico quiero q tenga debian para tener distintas aplicaciones como antivirus para cuando boot en maquinas dañadas pueda pasar el antivirus y luego copiar los archivos que quiera de ella...

otro uso seria como tener  una pc de bolsillo que llege a una casa conecte mi disco lo boot y ya tenga mi sistema operativo funcionando se puede y como!

espero sus respuesta muchas gracias!

Edward Villarroel:  @Agentedd