Re: Cómo configurar RAID1 en un sistema ya instalado con GRUB2 (Debian Squeeze)

El Sun, 23 Jun 2013 15:32:23 -0300, Ricardo escribió:

> les comento mi situación quiero configurar Raid1 en un sistema ya
> instalado. para este estoy haciendo un laboratorio instalando desde cero
> estoy usando la iso (debian-6.0.7-i386-CD-1.iso).

¿No sería mejor usar la versión estable (wheezy)?

> hasta el momento hice este laboratorio [1] después lo haré con un
> servidor que esta en producción,
>
> Segui el tutorial [2] y mire esta [3] pero este ya esta des actualizado
> por que ahora ya esta con grup2.

El cargador de arranque se llama GRUB2 y el tutorial que mencionas es
para squeeze con grub2 así que en principio no veo problemas siempre y
cuando hayas seguido los pasos correctamente.

> Como ven  en [1] todo seguí tal cual como expone en [2] se que  falta
> algo, o salio mal, al reniciar me tira lo siguiente [4].

Hum... parece que no están bien sincronizados los discos ni el volumen
raid1 (dice que inicia con uno sólo de los discos).

> Mis preguntas son:
>
> este comando:
>
> sfdisk -d /dev/sda | sfdisk --force /dev/sdb
>
> es para hacer una copia exacto lo que tiene sda estoy en lo correcto??

Ese comando es para *particionar* el segundo disco de la misma forma que
el primero. Ojo, porque si tienes datos el en segundo disco los puedes
dejar inaccesibles, se supone que el disco 2 (sdb) está completamente
"vacío".

> en alguna parte del foro estuve leyendo que al parecer usa este otro:
>
> dd if=/dev/sda of=/dev/sdb
>
> Cuando intento ver con un Live CD en gparted veo el sdb [5]
> .

"dd" sirve para hacer una copia exacta por bloques del disco y en este
caso estás copiando datos entre particiones, no sé hasta qué punto te
conviene hacer una simple copia de los archivos.

> ahora me quede estancado, alguien puede echar una mano le agradeceré
> enormemente.

Aquí tienes otro tutorial, paso a paso, para squeeze que parece más clara
y sencilla (requiere discos del mismo tamaño):

Bootable Software RAID-1 on running system
http://mark.nellemann.nu/2010/12/06/bootable-software-raid-1-on-running-
system/

Camaleón