Re: Que tipo de servidor DNS elegir para casa

On Sat, Jun 15, 2013 at 11:09:54AM -0300, ciracusa wrote:
> On 14/06/13 13:15, Pablo Jiménez wrote:

[...]

> Pablo, buen día.

Hola ciracusa.

> Te consulto, como podría "medirse" o "definirse" cuando es un
> necesario un tipo de servidor u otro?

Si requieres de mediciones concretas, lo mejor sería instalar un
servidor de laboratorio con cada una de las soluciones indicadas,
monitorear el rendimiento con Cacti o una solución similar y realizar
pruebas con una herramienta generadora de carga, como dnsperf:

http://www.nominum.com/support/measurement-tools/

Ahora bien, el otro punto a considerar son las funcionalidades que
ofrece cada solución y si tu caso en particular las requiere. Un ISP que
le ofreciera a sus usuarios un servidor con dnsmasq como caching DNS
estaría colocándose la soga al cuello gratuitamente, así como no se
justificaría que un usuario hogareño desangrara su presupuesto por
comprar una licencia de Vantio, por ejemplo.

> En mi caso haciendo controles con iptraf  veo que por día -mas o
> menos- se consumen "10690971" de bytes por el puerto 53.

¿10.690.971 bytes diarios? Son cerca de 21.000 paquetes de tráfico DNS.
¿Se trata del consumo de una red local o un servidor en particular? ¿Es
únicamente tráfico para consultas a un servidor de caching o también
tienes funcionando un servidor de autoridad?

> Que opinas al respecto?

Si puedes detallar más tu caso, creo que sería de más ayuda para sugerir
alguna solución. Si no deseas detallarlo de manera pública, me puedes
contactar a mi correo personal.

> Muchas Gracias!

De nada.

Saludos.