Re: DHCP sobre interfaces virtuales

El lun, 25-03-2013 a las 23:46 -0300, Demian Pazos escribió:
> Antonio:
>
> creo que no quedó claro el inconveniente:
>
> El servidor DHCP se intenta configurar en un equipo X. Tal equipo posee
> su interfaz LAN en eth2. Generé una virtual con nombre eth2:0 con la
> dirección IP 10.1.1.1/24 <http://10.1.1.1/24> . Luego, configuré el
> dhcpd.conf con la siguiente declaración de subnet:
>
> subnet 10.1.1.0 netmask 255.255.255.0 {
>
> range 10.1.1.10 10.1.1.20;
> option routers 10.1.1.1;
>
> }
>
> Al intentar iniciar el servicio, el log del demonio isc-dhcp-server
> [...]
Sigo creyendo que tienes un poco de lío en el concepto.
Los aliases (eth2:x) son solo varias ip sobre una única interfaz de red,
si no te lo crees prueba con "ip addr" y veras que no existe interfaz de
red para "eth2:x" sino una ip mas sobre "eth2" el protocolo dhcp trabaja
sobre interfaces (como ya dije en el caso de vlanes si se genera una
nueva interfaz), es imposible trabajar sobre ip porque el protocolo en
si es para maquinas que no tiene ip, por lo que sus paquetes llegan por
una interfaz determinada, pero sin ip y se devuelven por una interfaz
determinada, pero sin ip (todavía no la ha aceptado el equipo), incluso
puede haber mas de un servidor de ip en la misma red y el equipo elegir
entre las ofertas que le lleguen con distintas ip de distintos rangos.
El servidor isc-dhcp, en efecto te deja elegir la interfaz que usar,
esto es eth0, eth1,.. wlan0,.. eth0.1, eth0.2 pero en ello no hay nada
de configuración de ip, el te sugiere (creo que incluso da un warnin)
que configures la red para la cual estas sirviendo ip, esto es necesario
(por lo menos aconsejable) por que los servidores de ip antes de
conceder una ip que ellos consideran disponible para "arrendar"
verifican con un ping que no esta en uso, esto solo lo pueden hacer si
saben por que interfaz deben lanzar el ping.
Si tu problema es que tienes una ip estática en eth2 que no pertenece al
rango que quieres servir debes definir (en el servidor de dhcp) todas
las redes que tengas, aunque no vallas a dar ip para ellas, simplemente
no le asignes rango de arrendamiento a las que no quieras usar, y en
el /etc/default/isc-dhcp-server definir la interfaz física (en tu caso
eth2)

--
trujo <antonio.trujillo.sspa@juntadeandalucia.es>