Re: Duda lvmsnapshot

El 2013-03-20 06:51, Guillermo escribió:
El 12/03/2013 12:59, <maykel@maykel.sytes.net> escribió:

 > Gracias por contestar Guillermo. Alomejor me he explicado mal, lo
que me refería es al espacio que queda libre en el grupo de volúmenes
para que cuando haga el snapshot tenga espacio suficiente. Con
vgdisplay te aparece abajo, por ejemplo:

> [...]
 >   VG Status             resizable
 >   MAX LV                0
 >   Cur LV                3
 >   Open LV               3
 >   Max PV                0
 >   Cur PV                1
 >   Act PV                1
 >   VG Size               136.20 GiB
 >   PE Size               4.00 MiB
 >   Total PE              34866
 >   Alloc PE / Size       30771 / 120.20 GiB
 >
 >   Free  PE / Size       4095 / 16.00 GiB
 >   VG UUID               lT2USK-f2WS-rkZF-98C3-xzSJ-8aGW-AIhpJ1
 >

 > El espacio que te permite hacer el snapshot en caliente Free  PE /
Size      4095 / 16.00 GiB

 > Si metes un disco de 500GB por ejemplo, lo agregas al grupo de
volumen pve, imagino que el espacio Free PE aumentará para que te
permita hacer un snapshot de un tamaño más grande hasta 512+16 = 528
GB

Disculpa la tardanza. Si, si añades otra partición lvm al grupo de
volumenes aumenta el espacio disponible para el snapshot.

Lo que trataba de explicar es que  con un espacio de un giga, uno
solo, puedes crear un snapshot de un lvm de un tera si la escritura en el disco es ocasional y reducida. El snapshot es funcional mientras no
se alcance su tamaño en cambios, por ejemplo si añades un archivo de
1.1G al lvm original.

Una recomendación que hacen es que hagas una snapshot del tamaño del
lvm original porque así tendría que cambiar todo el lvm para que el
snapshot sea inviable. Pero tu puedes decidir el tamaño del snapshot
teniendo en cuenta la tasa de escritura en el original.

Siento irme por las ramas pero las snapshot fue algo que me chocó
bastante  cuando lo descubrí y por eso insisto en lo del tamaño.

Un saludo.

Gracias por contestar Guillermo, te has explicado perfectamente. Es decir, el tamaño del snapshot va en función de lo que creas que va a escribir mientras se está realizando el backup. Realmente lo que hace es congelar el lvm activo del que se quiere hacer el backup y escribe los nuevos cambios en el espacio definido del snapshot.

Si me equivoco en algo, por favor dímelo.

Gracias por todo.

Saludos.