Re: Debian en Portatil HP con UEFI

El Wed, 16 Jan 2013 21:21:59 -0300, TuxNut - El laboratorio Informático
Online escribió:

> Querida Lista,

(ya, ya... menos peloteo y más formato texto >:-P)

> Necesito instalar DEBIAN en una portatil HP PAVILION g4 que viene de
> serie con Win8. La notebook arranca en modo UEFI, y el BIOS que tiene es
> bastante escueto, no hay muchas posibilidades de configuración. La
> intención es que DEBIAN sea el único SO instalado.

UEFI no es "secureboot", son dos cosas relacionadas pero distintas.

Si sólo vas a tener un sistema operativo instalado ¿has pensando en
desactivar UEFI (si es posible) y volver al sistema de BIOS antiguo?

Si te refieres a que viene activado secureboot de manera predeterminada
quizá también puedas desactivarlo desde la propia UEFI.

> Googleando en busca de la respuesta, encuentro que debería poder
> instalar UBUNTU 12.10, ya sea en modo de arranque dual o como único SO,
> y algo también sobre MINT, pero no logro encontrar nada respecto a
> DEBIAN.

¿Y has probado a instalar Debian sin más? Si es así, ¿qué problema has
tenido?

> Alguien trato de instalar Debian en Laptops con UEFI? COmmo puedo
> resolver este problema? Seguire navegando en busca de la solución y
> probando, pero aparentemente hace falta un cargador de arranque firmado
> por Microsoft...¡¡¿¿???

Para UEFI tienes algo por aquí:

http://tanguy.ortolo.eu/blog/article51/debian-efi

Para secureboot me parece que en Debian aún no hay acuerdo sobre el
camino a seguir :-?

Camaleón