Re: requiero ayuda de como utilizar emacs

Victor Hugo Cespedes Zuleta <cespedes.zuleta.victor@gmail.com> writes:

> ahora bien. yo creo audiolibros. y para eso dado un archivo de 200
> paginas debo de dividirlo en 20 archivos de 10 paginas (lo anterior es
> solo un ejemplo).
>
> porque en realidad debo de dividir el archivo por peso.

¿Qué quieres hacer exactamente: dividir por peso aproximado, dividir por
número de las partes o por número de las páginas? Entonces ¿qué es una
página?

> con la precaucion de que no se corte un parrafo. frase u oracion entre
> un archivo y el siguiente.

Explica un poco mejor la estructura de tu archivo. ¿Qué es un párrafo,
una oración o una frase?

> se que con emacs uno puede hacer iteracciones de un comando repetidas
> veces con solo poner los argumentos adecuados al comando.

¿Por qué precisamente Emacs? Podrías hacerlo con un script (sh, python,
perl,...). Que yo sepa, en Emacs no hay alguna función predeterminada
para dividir los archivos en partes. Yo sé el Emacs Lisp y te podría
realizar esa función pero sólo después de tus aclaraciones.