Re: requiero ayuda de como utilizar emacs

On Sunday 16 September 2012 18:32:45 Victor Hugo Cespedes Zuleta wrote:
> emacs es el editor de texto mas poderoso del mundo.
>

> conozco de los comandos basicos para desplazarme y editar texto de
> cualquier archivo.
>

> ahora bien. yo creo audiolibros. y para eso dado un archivo de 200 paginas
> debo de dividirlo en 20 archivos de 10 paginas (lo anterior es solo un
> ejemplo).
>
> porque en realidad debo de dividir el archivo por peso.
>
> con la precaucion de que no se corte un parrafo. frase u oracion entre un
> archivo y el siguiente.

Cuando tuve que elegir entre vi o emacs, escogí vi, por que con emacs
necesitaba por lo menos 6 o 7 dedos en cada mano para todas sus combinaciones.
Con vi puedes saltar de oración en oración o de párrafo a párrafo, con ")" y
con "}" (creo recordar), siempre que las oraciones se separen por coma, punto-
y-coma o punto con un espacio, y los párrafos se separen con dos saltos de
línea (una línea en blanco). Imagino que emcas tendrá funciones parecidas.

> Yo usaba el gedit para dividirlo en dos, luego en cuatro, luego en ocho. de
> la mitad en mitad, pero ahy limitaciones en que debe ser obligadamente
> potencia de 2.
>
> ademas de que es una labor muy copiosa.
>
> se que con emacs uno puede hacer iteracciones de un comando repetidas veces
> con solo poner los argumentos adecuados al comando.
>
> ¿alguien que pueda ayudarme en cuanto a la division de un archivos en
> partes iguales?

Desgracidamente, yo escogí "el otro", pero seguro que encuentras tutoriales y
manuales muy completos sobre emacs.
Emacs tiene un sistema de scripting (o programación directamente) con lisp
increïblemente potente, con el que seguro que puede hacer todo eso. Se dice
que si emacs tuviera un buen editor de texto seria un muy buen sistema
operativo, para que te hagas una idea de sus capacidades de programación ;-)

--

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com