Re: requiero ayuda de como utilizar emacs

2012/9/16 Victor Hugo Cespedes Zuleta <cespedes.zuleta.victor@gmail.com>:
> emacs es el editor de texto mas poderoso del mundo.
>

> conozco de los comandos basicos para desplazarme y editar texto de cualquier
> archivo.
>

> ahora bien. yo creo audiolibros. y para eso dado un archivo de 200 paginas
> debo de dividirlo en 20 archivos de 10 paginas (lo anterior es solo un
> ejemplo).
>
> porque en realidad debo de dividir el archivo por peso.
>
> con la precaucion de que no se corte un parrafo. frase u oracion entre un
> archivo y el siguiente.

> [...]

Creo que depende de que utilizas para delimitar las partes.

Una manera simple es usar las líneas, si cada línea es un párrafo,
puedes contarlas con `wc -l archivo.txt`, y tomar una parte de las
lineas con head y tail, digamos que quieres las tres primeras líneas:

    head -n 3 archivo.txt > parrafos1-3.txt

Y si quieres de la 7 a la 10:

    head -n 10 archivo.txt | tail -n 4 > parrafos7-10.txt

Si no tienes alguna estructura regular que delimite párrafos, creo que
solo queda hacerlo manualmente.

Saludos
de leer manuales.