Poner nombre correcto a máquina con debian

Hola lista.

Esta vez escribo para que me den una manito acerca de cómo poner el
nombre a un servidor con debian (no se si pregunté antes, si es asi
disculpas), de todas aclaro que he leído algunos documentos y la
página man de hostname, pero me he confundido, :(

He visto en los howtos de howtoforge [1] que falko pone en
/etc/hostname el nombre completo, osea server1.example.com, pero
leyendo la página man dice que por ahí no se pone el fqdn (osea el
completo) solo un nombre corto como server1,  se pone en /etc/hosts
con su ip su nombre completo y su nombre, osea ip server1.example.com
server1, no se si habré entendido mal amigos, si es así corregirme, he
visto que en algunos SO diferentes de debian esta claro y ponen con
ejemplo por default localhost.localdomain dónde poner nombre completo
como es el caso de derivados redhat y los BSD que tienen un archivo
donde se pone el nombre completo, eso es todo amigos, saludos y
gracias por su paciencia.

Nota: cuando instala falko pone un nombre simple como server1, luego
cambia desde archivos a server1.example.com, no sé por qué lo hace :(,
tal vez no entendí todo el inglés, reitero mi agradecimiento por la
ayuda :)

[1]:http://www.howtoforge.com/perfect-server-debian-squeeze-ispconfig-2-p3