instalacion de debian

hola. cordial saludo

tengo la inquietud sobre la instalación de debian

soy usuario de ubuntu, pero ahora quiero probar el sistema operativo debian desde hace ya casi un año

nunca he podido instalarlo

lo primero es que me dice es que se debe instalar el controlador rtl_niclrtl8168d-1fw y le doy q descargarlo con la memoria insertada y no descarga, como no me descarga en la memoria decido por no instalarlo

como decido no instalar el controlador porque no se descarga, entonces continuo con la instalación y en el momento del particionado cuando analiza el disco siempre queda en el 50% y no me deja continuar.

he probado la instalación texto, gráfica y live cd y nada. también con arquitectura 1386 y amd64 y tampoco. siempre se bloquea en el 50% del particionado (la instalación la hago a travez de un pendrive)

quisiera saber que hago mal o porque no me deja instalarlo, en el modo livecd si puedo usarlo, pero para instalarlo nada, no me lees los discos para el particionado

en este pc tengo ubuntu y windows compartido, queria cambiar ubuntu por debian y probarlo.

Agradezco la colaboración prestada