Re: instalacion de debian

El Thu, 28 Jun 2012 21:34:16 -0500, andres lozano escribió:

> hola. cordial saludo

Hola.

Intenta enviar mensajes con formato en etxto plano en lugar de html que
se leen muy mal, gracias html :-)

> tengo la inquietud sobre la instalación de debian
>
> soy usuario de ubuntu, pero ahora quiero probar el sistema operativo
> debian desde hace ya casi un año
>
> nunca he podido instalarlo

Caray...

> lo primero es que me dice es que se debe instalar el controlador
> rtl_niclrtl8168d-1fw y le doy q descargarlo con la memoria insertada y
> no descarga, como no me descarga en la memoria decido por no instalarlo

Bueno, lo primero que tienes que hacer antes de instalar un sistema
operativo es comprobar si tu hardware está soportado.

Si tu tarjeta de red necesita un firmware determinado tendrás que
cargarlo manualmente durante la instalación o bajar el DVD e instalar sin
conexión a la red e instalar después el firmware, una vez instalado el
sistema.

Tienes más información sobre el tema de los controladores en esta página:

http://wiki.debian.org/Firmware/

> como decido no instalar el controlador porque no se descarga, entonces
> continuo con la instalación y en el momento del particionado cuando
> analiza el disco siempre queda en el 50% y no me deja continuar.

Cando te pase eso, salta a una consola de depuración para ver qué mensaje
te aparece. Todo esto aparece indicado en la Guía de Instalación de
Debian:

http://www.debian.org/releases/stable/i386/index.html.es

> he probado la instalación texto, gráfica y live cd y nada. también con
> arquitectura 1386 y amd64 y tampoco. siempre se bloquea en el 50% del
> particionado (la instalación la hago a travez de un pendrive)

Aunque lo ideal sería que informaras de este problema, puedes probar a
particionar el disco antes de instalar Debian, por ejemplo desde la
versión LiveCD de Gparted, así te podrás saltar ese paso e indicar
directamente los puntos de montaje que quieres usar.

> quisiera saber que hago mal o porque no me deja instalarlo, en el modo
> livecd si puedo usarlo, pero para instalarlo nada, no me lees los discos
> para el particionado

(...)

Para saber por dónde te puede venir el problema tendrías que ver los
registros desde la consola, para ver por qué se queda colgado en ese
punto en concreto de la instalación.

Camaleón