Re: Duda particiones gpt en debian

El Tue, 04 Dec 2012 12:59:43 +0100, maykel escribió:

> Hola muy buenas, he estado mirando las diferencias entre msdos y gpt y
> las nuevas características de gpt y ventajas.
>
> Mi pregunta es la siguiente, si quiero hacer un backup de la tabla de
> particiones, mbr y una partición, cómo puedo hacerlo?

Con dd, tienes los instructivos en Google, por ejemplo:

http://www.cyberciti.biz/tips/linux-how-to-backup-hard-disk-partition-table-mbr.html

Para hacer un backup de la partición pues también lo puedes hacer con dd,
con un simple cp, rsync o si quieres afinar más con Clonezilla o alguna
herramienta dedicada.

> fdisk no lo soporta, hay que utilizar parted o sgdisk o derivados.

Bueno, esas son herramientas para manipular la tabla de particiones, no
para hacer copias de los datos que contienen las particiones. Y mejor que
fdisk es cfdisk. Parted es más completo.

> Se puede pasar de una tabla msdos a gpt sin perder datos y viceversa?

Suponiendo que todos los elementos que entran en juego lo soporten,
parece ser que sí:

http://www.rodsbooks.com/gdisk/mbr2gpt.html

Ahora bien, la copia de los datos que tengas en la partición la vas a
tener que hacer igual >:-)

> Por último, una duda tonta, quien le dice al SO que la tabla de
> particiones es GPT, el disco, la bios...

Grosso modo, la BIOS al disco y el disco al SO.

> Se puede utilizar por tanto, tanto gpt como msdos en cualquier disco?

Pues debería... te remito a la web anterior que lo explican bastante bien:

http://www.rodsbooks.com/gdisk/bios.html

Personalmente prefiero no usar "híbridos" en este aspecto, es decir,
placa base con soporte nativo para BIOS → MBR, placa base con soporte
nativo EFI → GPT. Punto.

Camaleón