Duda particiones gpt en debian

Hola muy buenas, he estado mirando las diferencias entre msdos y gpt y las
nuevas características de gpt y ventajas.

Mi pregunta es la siguiente, si quiero hacer un backup de la tabla de
particiones, mbr y una partición, cómo puedo hacerlo?

fdisk no lo soporta, hay que utilizar parted o sgdisk o derivados.

Se puede pasar de una tabla msdos a gpt sin perder datos y viceversa?

Por último, una duda tonta, quien le dice al SO que la tabla de
particiones es GPT, el disco, la bios...Se puede utilizar por tanto, tanto
gpt como msdos en cualquier disco?

Saludos.

--
ADMIN: Maykel Franco Hdez