Re: Estoy abierto a opiniones sobre montar servidor debian

----- Original Message ----- From: "Camaleón" <noelamac@gmail.com>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Thursday, November 22, 2012 9:48 AM
Subject: Re: Estoy abierto a opiniones sobre montar servidor debian

El Wed, 21 Nov 2012 14:30:11 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:

Ahora mis preguntas:

Como ahora voy a empezar a hacer pruebas para lo que tengo todo el
tiempo del mundo quisiera montar el servidor en wheezy, el cual al
final de todo esto sería el servidor de dominio en Wheezy. Es esto
recomendado aun estando en testing? Recuerden que es solo de prueba
por ahora. Sería oficial para cuando yo lo disponga el año que viene.

Sí, ¿por qué no? Ahora mismo se encuentra congelada y es muy estable.
Sólo recuerda que el archivo "/etc/apt/sources.list" los repositorios
deben apuntar a "wheezy" en lugar de "testing", así cuando salga en
unos meses no tendrás que hacer nada y tendrás la versión estable.

(...)

Otra pregunta que se me olvidó preguntarle.

El servidor tiene un arreglo de 8 discos de 146 GB cada uno. Como creen
ustedes que debo crear los arreglos de disco para garantizar velocidad y
integridad de los datos a la vez?

(...)

Pues depende del uso que quieras darle al servidor, es decir, si
prefieres obtener la mayor cantidad de espacio posible (un volumen grande
que te sirva de almacenamiento para copias de seguridad, por ejemplo)
pues te puede convenir usar LVM con un RAID6 por debajo. Si por el
contrario quieres que la partición que aloje el sistema operativo para
rapidita, puedes optar por un RAID10 con un par de discos.

Ten en cuenta que este tipo de "arreglos" pueden ser vistos como una arma
de doble filo: son instalaciones complejas y requieren una administración
y conocimientos específicos porque añaden una capa adicional de
dificultad que vas a tener que saber gestionar como administrador del
sistema y jugar con los datos nunca es buena cosa. Las pruebas mejor
hacerlas sobre máquinas virtuales o equipos secundarios, nunca sobre
servidores que contengan datos importantes.

Saludos,

Camaleón

Gracias por los consejos.

Pero el servidor ahora mismo no los estoy utilizando. Compramos 2 servidores nuevos idénticos.

Antes teníamos 2 servidores también. Por lo que ahora tenemos 4 servidores. 2 nuevos y 2 más viejos.

Cogí uno de los servidores nuevos y monté Windows 2003 Server y el DNS y demás. Desmonté el DNS del servidor viejo y lo cogí exclusivamente para servidor de datos.
Cogí el otro servidor viejo y lo puse exclusivamente de servidor de correo.

Entonces me quedó un servidor nuevo completamente a mi disposición para probar lo que quiera, en este servidor hasta ahora estuve probando Windows 2008 Server con miras a eliminar Windows 2003 Server y dejar 2008.

Pero ahora cambié de idea ya que la política del país es migrar a Linux y quise darle un impulso a esto ya que he ido ganando en conocimientos() de Linux. Por lo tanto en vez de montar un servidor en Windows 2008 Server quiero montar en el Wheezy como servidor. Pero con todas las de la ley como se dice. Donde van a convivir 98% de PC clientes en Windows y 2% en debian. Lo cual debe ir cambiando de correlación en el transcurso del tiempo.

Como bien ustedes saben, yo en estoy frito, pero dentro de las personas que no saben nada de nada soy el rey. Pero para eso cuento con su ayuda + el curso que voy a pasar + lo que estudie para lograrlo + la ayuda de algunos amigos que dominan algo, aunque ya he hablado con ellos, incluso anoche estuve con un amigo en su trabajo navegando en Internet y buscando información de samba4 ya que me dijo que el no lo había ni mirado y que no sabía nada de samba4 pero que estaba dispuesto a venir a mi trabajo y enredarse conmigo a ayudarme a ver que sale. Ese amigo trabaja en un joven club de computación y tiene acceso a Internet aunque muy, pero muy limitado, pero me sirve para buscar literatura y leer sobre el tema.

Así que camaleon no te preocupes por los datos que no tengo absolutamente nada en el servidor todavía. Ya después que todo esté funcionando si voy a meter 2 servidores de datos en el o 1 aun eso no lo he definido. Ya que nosotros aquí usamos para unos sistemas Firebird y para otros Prostgres.

Saludos Reiterados
=========
|| ISMAEL ||
=========