Re: Estoy abierto a opiniones sobre montar servidor debian

El Wed, 21 Nov 2012 14:30:11 -0500, Ismael L. Donis Garcia escribió:

> [...]

(...)

> Otra pregunta que se me olvidó preguntarle.
>
> El servidor tiene un arreglo de 8 discos de 146 GB cada uno. Como creen
> ustedes que debo crear los arreglos de disco para garantizar velocidad y
> integridad de los datos a la vez?

(...)

Pues depende del uso que quieras darle al servidor, es decir, si
prefieres obtener la mayor cantidad de espacio posible (un volumen grande
que te sirva de almacenamiento para copias de seguridad, por ejemplo)
pues te puede convenir usar LVM con un RAID6 por debajo. Si por el
contrario quieres que la partición que aloje el sistema operativo para
rapidita, puedes optar por un RAID10 con un par de discos.

Ten en cuenta que este tipo de "arreglos" pueden ser vistos como una arma
de doble filo: son instalaciones complejas y requieren una administración
y conocimientos específicos porque añaden una capa adicional de
dificultad que vas a tener que saber gestionar como administrador del
sistema y jugar con los datos nunca es buena cosa. Las pruebas mejor
hacerlas sobre máquinas virtuales o equipos secundarios, nunca sobre
servidores que contengan datos importantes.

Camaleón