OT: No visualizo correctamente videos 1080p con VLC

Hola a todos,

 Bueno conmigo casi todas las preguntas van sobre temas multimedia. El
tema es que no consigo ver correctamente los videos grabados en HD
(1080p) correctamente con el VLC en mi Debian. Siempre se ven con
puntitos y las escanas van a golpes, la mayoría de las veces. Y el
caso es que usando las versiones de Windows también pasa, por eso creo
que es un problema del VLC y no de Debian ni de la configuración de la
tarjeta gráfica (y falta de recursos en el equipo, buf pues no sé, a
ver si va a hacer falta una CPU con 8 cores en la tarjeta gráfica :)).

 Mi equipo tiene una tarjeta gráfica Nvidia GE-210 con 1 GiB RAM  (es
un HP MIcroserver N40L con 4 GiB RAM). He probado varios ajustes como
los que indican aquí:

http://forum.videolan.org/viewtopic.php?p=341551#p341551
http://forum.videolan.org/viewtopic.php?f=2&t=42328

 ... pero nada. (Mi version de VLC es la 2.0.1). Creo que con XBMC no
habría problemas, pero es "demasiado" monstruo para lo que yo
necesito.

 ¿Es un problema de VLC? ¿Existe algún reproductor opensource que
pueda reprodcir videos en alta reslución en formato HD o Blue-Ray sin
problemas??

Gracias.